SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Projeto e validação de uma escala para interesses pediátricos no MéxicoNível educacional e ocupação parental: sua influência no desempenho acadêmico de estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANCHEZ MIRANDA, Juan José; GONZALEZ POLO, Arturo  e  MONROY RODRIGUEZ, Adriana. La formación de docentes normalistas: De la tradición pedagógica a los entornos virtuales de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e025.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.539.

Los cambios son inevitables, sobre todo en un escenario tan complejo y dinámico como en el que se vive actualmente. Ocurren en diferentes momentos y circunstancias históricas. En el ámbito educativo, el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha traído consigo varias repercusiones. Entre ellas ha alterado el modelo formativo de los futuros docentes. ¿O acaso es factible transformar la práctica educativa o mantener la tradición pedagógica a pesar de las demandas educativas del presente siglo?

En este estudio se planteó como objetivo analizar cómo se está dando la transición del modelo tradicional de formación docente a un nuevo modelo que responda a las necesidades educativas del siglo XXI: si se mantiene en un marco de resistencia por abandonar añejos esquemas de práctica docente o se transforma a partir de las circunstancias en que este modelo se integra a entornos virtuales de aprendizaje (EVA). También documenta y analiza diferentes perspectivas de docentes normalistas sobre la práctica docente basada en el uso de las TIC a partir de su propia formación profesional, intereses personales o paradigmas.

Para cumplir con ello se tomó una muestra de 60 estudiantes de primer grado de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Atlacomulco. Los participantes contestaron una encuesta en línea centrada en el uso de las TIC, así como en el análisis de planes de clase y observaciones de las prácticas pedagógicas. Como parte de los resultados se encontró que, a pesar de que los estudiantes tienen acceso a diferentes dispositivos electrónicos, no todos los maestros tienen la disposición y capacidad para integrarlos a su práctica docente como herramientas para favorecer el aprendizaje, especialmente aquellos que son de avanzada edad. Esto refuerza la hipótesis de que a mayor edad del profesorado, menor el interés por utilizar los EVA que ofrecen la TIC.

Palavras-chave : entornos virtuales de aprendizaje; formación docente; modelo educativo; paradigma; tecnologías de la información y la comunicación; tradición pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )