SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Design and Validation of a Scale for Propaedeutic Interests in MexicoEducational Level and Occupation of Parents: His Influence on the Academic Performance of University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANCHEZ MIRANDA, Juan José; GONZALEZ POLO, Arturo  and  MONROY RODRIGUEZ, Adriana. La formación de docentes normalistas: De la tradición pedagógica a los entornos virtuales de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e025.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.539.

Los cambios son inevitables, sobre todo en un escenario tan complejo y dinámico como en el que se vive actualmente. Ocurren en diferentes momentos y circunstancias históricas. En el ámbito educativo, el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha traído consigo varias repercusiones. Entre ellas ha alterado el modelo formativo de los futuros docentes. ¿O acaso es factible transformar la práctica educativa o mantener la tradición pedagógica a pesar de las demandas educativas del presente siglo?

En este estudio se planteó como objetivo analizar cómo se está dando la transición del modelo tradicional de formación docente a un nuevo modelo que responda a las necesidades educativas del siglo XXI: si se mantiene en un marco de resistencia por abandonar añejos esquemas de práctica docente o se transforma a partir de las circunstancias en que este modelo se integra a entornos virtuales de aprendizaje (EVA). También documenta y analiza diferentes perspectivas de docentes normalistas sobre la práctica docente basada en el uso de las TIC a partir de su propia formación profesional, intereses personales o paradigmas.

Para cumplir con ello se tomó una muestra de 60 estudiantes de primer grado de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Atlacomulco. Los participantes contestaron una encuesta en línea centrada en el uso de las TIC, así como en el análisis de planes de clase y observaciones de las prácticas pedagógicas. Como parte de los resultados se encontró que, a pesar de que los estudiantes tienen acceso a diferentes dispositivos electrónicos, no todos los maestros tienen la disposición y capacidad para integrarlos a su práctica docente como herramientas para favorecer el aprendizaje, especialmente aquellos que son de avanzada edad. Esto refuerza la hipótesis de que a mayor edad del profesorado, menor el interés por utilizar los EVA que ofrecen la TIC.

Keywords : entornos virtuales de aprendizaje; formación docente; modelo educativo; paradigma; tecnologías de la información y la comunicación; tradición pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )