SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Entrepreneurship Workshops with Lean Startup MX at the Autonomous University of Baja California Sur: Impact of the Methodology and Proposals for ImprovementTeachers’ Training: From Pedagogical Tradition to Virtual Learning Environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ORTIZ-BARRADAS, Abraham Manuel. Diseño y validación de una escala para intereses propedéuticos en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e024.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.537.

Con el objetivo de diseñar y validar una escala de tipo Likert para la valoración de los intereses propedéuticos de los estudiantes del sistema de bachillerato general en México, se realizó un estudio en donde participaron 56 voluntarios distribuidos en tres grupos. El primero, con el propósito de establecer el juicio de expertos, se compuso de seis profesionistas de la educación con experiencia en el ámbito de la evaluación y la orientación vocacional; el segundo, con la finalidad de establecer la aplicación de una prueba piloto, estuvo integrado por 10 estudiantes de nivel bachillerato, y el último grupo, para la obtención de resultados, por 40 alumnos también de bachillerato. La escala aplicada se construyó con base en los lineamientos de los programas de estudio expresados en los documentos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigentes al año 2017. Los resultados se analizaron con programas estadísticos y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.870, lo que indica una estabilidad y consistencia fiable de la escala.

Keywords : área propedéutica; intereses propedéuticos en México; orientación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )