SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19The Development of Neolearning of the Nousmedi@ Student Youth in Their Educational Path Towards Professional TrainingDesign and Validation of a Scale for Propaedeutic Interests in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ALVARES FLORES, Juan de Jesús; OJEDA RUIZ DE LA PENA, Miguel Ángel; MARIN MONROY, Elvia Aida  and  CRUZ CHAVEZ, Plácido Roberto. Talleres de emprendimiento con Lean Startup MX en la Universidad Autónoma de Baja California Sur: Impacto de la metodología y propuestas de mejora. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e023.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.534.

Con el propósito de responder a las necesidades de los sectores económicos en formación de capital humano y desarrollo empresarial, las políticas nacionales se han orientado a impulsar en las instituciones de educación superior la generación de profesionistas con capacidades que mejoren las organizaciones a través del emprendimiento/intraemprendimiento. Sin embargo, son escasas las evaluaciones de los impactos logrados en las universidades. Ante ello, el objetivo de este estudio fue identificar las fortalezas y oportunidades que influyeron en el proceso de adopción del modelo Lean Startup Mx por parte de profesores y estudiantes, así como generar propuestas de mejora para la formación de capacidades y competencias que puedan ser útiles tanto en los alumnos de la Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como para los de otras instituciones educativas. Lo anterior se realizó a través de la aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de salida a los participantes. Los temas incluidos en la evaluación atienden factores personales y componentes de la metodología que impactaron en el proceso de adopción del método, y fueron validados utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados determinan que la metodología influyó positivamente en el espíritu emprendedor de los participantes, así mismo permitió identificar y ponderar las áreas con mayor dificultad para emprender un negocio, tales como finanzas (36 %), administración (30 %), innovación y creatividad (21 %), mercado (6 %), ventas y mercadotecnia (3 %). Una de las conclusiones es que el método Lean Startup Mx resultó adecuado para los objetivos del programa “Promoción de la cultura emprendedora de la UABCS”. Sin embargo, la evaluación también mostró que es necesario proyectar acciones que fortalezcan el currículo con las asignaturas correspondientes. Mejorar la formación de emprendedores dentro de la universidad pública es un proceso que requiere una planeación tanto administrativa como académica, en donde se deberá incidir paulatinamente en los docentes, planes de estudio, áreas administrativas de apoyo, con la finalidad de preparar a los estudiantes como futuros emprendedores.

Keywords : competencias de emprendimiento; educación superior; emprendimiento; formación de emprendedores; Lean Startup MX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )