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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RAMIREZ HERNANDEZ, Moramay; FIGUEROA MORENO, Gabriela  e  TELLEZ BARRIENTOS, Omar. Evaluación de los resultados de implementación del modelo de tutoría virtual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e021.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.532.

La tutoría actualmente se ha convertido en un referente importante dentro del modelo de universidades tecnológicas. Esto debido a que se considera una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por extensión, para disminuir los índices de reprobación y deserción, así como incrementar la eficiencia terminal. En la Universidad Tecnológica de Tecámac (Uttec) el modelo de tutoría virtual se ha desarrollado con el fin de contribuir de manera significativa en el desarrollo de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue conocer los resultados de la implementación de dicho modelo, generado mediante estrategias andragógicas y tecnológicas para facilitar la formación profesional en la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Uttec.

En cuanto a los aspectos metodológicos de la investigación, se consideró un enfoque mixto debido a que se combinó tanto la parte cuantitativa como cualitativa. Además, por el dinamismo del proyecto, se utilizó tanto el esquema inductivo como el deductivo. Por otro lado, el diseño de la investigación fue no experimental bajo un método de investigación-acción. Respecto a los resultados de la evaluación obtenidos del pilotaje realizado, más de 65.57 % de los estudiantes que trabajaron el modelo de tutoría virtual están totalmente de acuerdo con los resultados; 28.72 % ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 5.71 % no está de acuerdo. Aunado a ello, se obtuvieron en la parte cualitativa retroalimentaciones importantes para realizar mejoras en el proyecto, con lo cual se podrá elevar el índice de satisfacción.

Palavras-chave : ambiente de aprendizaje; modelo de tutoría virtual; investigación-acción.

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