SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Vulnerability to Internet Use in Children and Youth of Mayan-Speaking Communities in Southeast MexicoThe Development of Neolearning of the Nousmedi@ Student Youth in Their Educational Path Towards Professional Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RAMIREZ HERNANDEZ, Moramay; FIGUEROA MORENO, Gabriela  and  TELLEZ BARRIENTOS, Omar. Evaluación de los resultados de implementación del modelo de tutoría virtual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e021.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.532.

La tutoría actualmente se ha convertido en un referente importante dentro del modelo de universidades tecnológicas. Esto debido a que se considera una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por extensión, para disminuir los índices de reprobación y deserción, así como incrementar la eficiencia terminal. En la Universidad Tecnológica de Tecámac (Uttec) el modelo de tutoría virtual se ha desarrollado con el fin de contribuir de manera significativa en el desarrollo de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue conocer los resultados de la implementación de dicho modelo, generado mediante estrategias andragógicas y tecnológicas para facilitar la formación profesional en la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Uttec.

En cuanto a los aspectos metodológicos de la investigación, se consideró un enfoque mixto debido a que se combinó tanto la parte cuantitativa como cualitativa. Además, por el dinamismo del proyecto, se utilizó tanto el esquema inductivo como el deductivo. Por otro lado, el diseño de la investigación fue no experimental bajo un método de investigación-acción. Respecto a los resultados de la evaluación obtenidos del pilotaje realizado, más de 65.57 % de los estudiantes que trabajaron el modelo de tutoría virtual están totalmente de acuerdo con los resultados; 28.72 % ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 5.71 % no está de acuerdo. Aunado a ello, se obtuvieron en la parte cualitativa retroalimentaciones importantes para realizar mejoras en el proyecto, con lo cual se podrá elevar el índice de satisfacción.

Keywords : ambiente de aprendizaje; modelo de tutoría virtual; investigación-acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )