SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Project-Based Learning for the Development of Soft Skills in the Upper Secondary Level of the Instituto Politécnico NacionalEvaluation of the Results of Implementation of the Virtual Tutoring Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

DOMINGUEZ CASTILLO, José Gabriel; CISNEROS COHERNOUR, Edith Juliana  and  QUINONEZ PECH, Sergio Humberto. Vulnerabilidad ante el uso del Internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e020.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.531.

La Internet aporta muchos beneficios educativos a niños y jóvenes. Sin embargo, también expone a los estudiantes jóvenes a ciertos riesgos: a) tener acceso a contenido inapropiado, b) interacción con otros niños o adultos, c) exposición a prácticas agresivas de marketing y d) abuso infantil, sexual y emocional. Este artículo describe los resultados de una encuesta sobre la vulnerabilidad que enfrentan los niños y jóvenes de ocho comunidades de habla maya en el estado de Yucatán al sumergirse en la Web, particularmente en el cuidado de la privacidad de sus datos personales, su reputación digital y el ciberacoso. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Los participantes fueron 410 jóvenes, 51 % hombres y 49 % mujeres. Los resultados de la encuesta se compararon con las políticas sobre el uso de Internet descritas en documentos oficiales, como el Plan Nacional de Desarrollo de México (2013-2018), Derechos del Niño en la Era Digital del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef] (2017) y la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (2015). Los resultados proporcionan evidencia de que los niños y los jóvenes de las comunidades de lengua maya tienen información y preparación muy limitadas con respecto a la seguridad cibernética y sobre los riesgos que podrían enfrentar al usar las redes digitales. Otros hallazgos indican que cuanto mayor sea el nivel de educación de los padres, mejores serán las habilidades tecnológicas de los jóvenes y mayor el uso responsable del Internet.

Keywords : educación; Internet; medio rural; población indígena; vulnerabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )