SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Transversalização dos currículos ambientais no ensino superior por meio de comitês de design de currículoVulnerabilidade ao uso da Internet de crianças e jovens de comunidades de língua maia no sudeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ZEPEDA HURTADO, María Elena; CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  e  CORTES RUIZ, Jésica Alhelí. El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e019.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.530.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar en estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) habilidades blandas mediante la implementación de la metodología del aprendizaje orientado en proyectos. El tipo de estudio que se empleó fue una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. El instrumento que se utilizó para obtener la información fue un cuestionario basado en una escala Likert. La muestra del estudio estuvo constituida por el alumnado inscrito en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos perteneciente al IPN. La distribución de la muestra con respecto al género fue de 67 % de hombres y 33 % mujeres. Los principales resultados fueron que los participantes reconocieron un desarrollo muy frecuente de sus habilidades blandas en cuatro rubros: interpersonales, toma de decisiones, pensamiento crítico y autocontrol, y habilidades comunicativas.

Palavras-chave : aprendizaje basado en proyectos; educación media superior; estudiantado; habilidades blandas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )