SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19A School Diagnosis About Collaborative Work as an Indicator of Educational InclusionProject-Based Learning for the Development of Soft Skills in the Upper Secondary Level of the Instituto Politécnico Nacional author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

APARICIO LOPEZ, José Luis  and  RODRIGUEZ ALVISO, Columba. Transversalización curricular ambiental en educación superior mediante comités de diseño curricular. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e018.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.524.

La problemática ambiental es un desafío para las instituciones educativas que debe afrontarse desde todas sus funciones, y con especial énfasis desde la docencia y la investigación. Este trabajo expone la experiencia de la conformación de comités de diseño curricular como una estrategia para desarrollar la transversalización curricular del eje medio ambiente en los planes de estudio de educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. A través del método de investigación-acción, se trabajó de manera colaborativa con comités de 15 programas educativos en dos ciclos (2012-2013 y 2016-2017). Como resultado, se presenta una estrategia dividida en cuatro etapas: a) conformación del comité; b) diagnóstico de la presencia del medio ambiente en el plan de estudios; c) transversalización curricular del eje medio ambiente, y d) definición del perfil de egreso y elaboración del programa de unidad de aprendizaje. La estrategia se acompaña de dos instrumentos para su implementación. Se concluye en la necesidad de darle continuidad a la propuesta, fortalecerla y generalizarla en los demás programas educativos de educación superior de la universidad, así como iniciar un nuevo ciclo de investigación.

Keywords : diseño curricular; educación superior; investigación-acción; medio ambiente; transversalización curricular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )