SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de casoOpinión de la comunidad de Huajintlán, Morelos, sobre la vinculación con estudiantes de nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone; LOPEZ CHAU, Asdrubal; TRUJILLO MORA, Valentín  y  BAUTISTA LOPEZ, Jorge. Instrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e015.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.516.

Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la elaboración de un instrumento innovador, ágil, veraz y confiable para evaluar y certificar al personal académico universitario. Un instrumento capaz de detectar cuatro niveles de conocimientos y uso en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Se trató de un estudio cuasiexperimental dividido en tres fases: a) elaboración de la prueba con diseño mixto transformativo secuencial; b) evaluación de la prueba con diseño mixto secuencial, y c) sistematización con App Ionic 3.

Una vez realizados los análisis cualitativos y cuantitativos, el instrumento resultó versátil y transferible en 1) selección y contratación de personal, 2) identificar el nivel conocimientos que tiene el personal, 3) crear programas y/o cursos que refuerce o cree nuevas habilidades en TIC y TAC, 4) categorizar al personal de acuerdo su nivel de conocimientos, 5) promocionar al personal para adquirir beneficios o prestaciones laborales, 6) evidenciar el nivel que tiene los académicos en la evaluación que realizan los organismos acreditadores y 7) constancia curricular de posesión de nivel de conocimiento y uso en TIC y TAC en área académica.

Dicha prueba puede ser aplicable de forma individual o colectiva y obtener calificaciones a través de un método manual, por lo que se anexa una guía de usuario, o electrónico, para lo cual se requiere solicitar la página web a los autores.

Palabras llave : evaluación del docente; tecnologías educativas; tecnologías de la información y comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )