SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superiorCompetencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo  y  MORALES HOLGUIN, Arodi. Significados de Internet para el ejercicio profesional: una aproximación desde el diseño gráfico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e013.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.514.

El objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de estudiantes y egresados de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora acerca de la vinculación entre la Internet y su profesión. Para ello, se aplicó una entrevista, la cual estuvo constituida por ocho preguntas relacionadas con las siguientes dimensiones: influencia y posibilidades de la Internet, así como dependencia de la Internet en el ejercicio del diseño gráfico. Los datos obtenidos fueron analizados en el programa Atlas ti., por medio de la técnica de saturación. De forma general, se puede concluir que los estudiantes de la referida licenciatura sobrestiman el valor de la Web para desarrollar sus procesos creativos, mientras que los egresados asumen una posición más crítica con respecto al uso de dicho recurso, pues no lo consideran como una pieza clave para la creatividad o para lograr la calidad de un diseño. Aun así, ambos grupos de entrevistados coindicen en señalar que el diseño gráfico ha conseguido grandes avances gracias a la Internet; prueba de esto ha sido el surgimiento de nuevos canales de comunicación, plataformas y dispositivos digitales desde los cuales es posible intercambiar ideas con usuarios de cualquier latitud. Por tal motivo, se recomienda al profesor de esta carrera mantenerse actualizado no solo en cuanto a sus conocimientos teóricos, sino también en lo referente a sus estrategias de enseñanza, las cuales se deben sustentar, ineludiblemente, en tecnologías vanguardistas que estimulen la creatividad. En esta tarea, lógicamente, las instituciones universitarias también tienen un compromiso trascendental, porque deberán promover el desarrollo profesional de los docentes, estableciendo y siguiendo programas de capacitación según las necesidades del mercado laboral y las tendencias globales.

Palabras llave : diseño gráfico; ejercicio profesional; formación; Internet; tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )