SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológicaSignificados de Internet para el ejercicio profesional: una aproximación desde el diseño gráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANCHEZ ESTRADA, Omar Eduardo. Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e012.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.506.

Debido a la importancia actual de los problemas sociales, de deterioro ambiental y económicos en los centros de estudios superiores, el presente trabajo tiene como objetivo analizar e identificar las competencias generales y específicas requeridas para gestionar proyectos de diseño sustentable. Esto a partir de los diferentes factores que favorecen la toma de decisiones, así como de elementos teóricos de apoyo para su implementación en los planteles educativos de nivel superior. La metodología se centró en técnicas observacionales. A través de un estudio de transversalidad entre las distintas competencias de sustentabilidad, diseño, administración y de liderazgo, se partió de la valoración de cada uno de los elementos que integran esta actividad. Aunado a lo anterior, se aplicó un cuestionario, con base en los conceptos y criterios resultantes, a gestores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco. Para dar fiabilidad a los datos obtenidos, se trabajó con la teoría de la información, y en especial con el procedimiento denominado distancia de Hamming. Las capacidades y habilidades relevantes aquí obtenidas no solo impactarán favorablemente en el planteamiento, desarrollo y cumplimiento de objetivos, sino también en el desarrollo de los planes curriculares en las distintas áreas de aplicación y el ejercicio docente.

Palabras llave : competencias; estrategias de gestión; proyectos; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )