SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Co-Authorship Network of Environmental Researchers and Their Impact in MexicoResearch Seedbed: Educational Strategy to Promote Technological Innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

PEREZ CRUZ, Omar Alejandro. Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e010.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503.

La innovación y la transferencia tecnológica en México no siempre se generan en el ámbito empresarial, pues en su génesis intervienen diversos agentes sociales que solo de forma habitual trabajan de manera coordinada, lo que arroja débiles resultados. Por ello, el objetivo de este texto fue analizar el papel que juega la transferencia de conocimientos desde las universidades en la determinación de la innovación tecnológica en México. Metodológicamente, los datos se diseñaron tipo panel, analizados mediante mínimos cuadrados con errores estándar corregidos (MCO), y la base de datos utilizada corresponde al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En tal sentido, los hallazgos indican una relación significativa y positiva entre la innovación y la actividad de las grandes empresas, los posgrados de calidad y los centros de investigación; así como una relación significativa y negativa con las pequeñas y medianas empresas. Por ello, se concluye que estas características se traducen en importantes áreas de oportunidad en materia de política educativa, su vinculación con grandes empresas y la transferencia del conocimiento generado en universidades del país.

Keywords : datos panel; innovación científica; propiedad intelectual; transferencia tecnológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )