SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Millennials Around Communication and Culture for Higher EducationKnowledge Transfer and Technological Innovation: A Traditional Literature Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GERVACIO JIMENEZ, Herlinda  and  CASTILLO ELIAS, Benjamín. Dimensión socioambiental en los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e007.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.500.

La presente investigación atiende a los requerimientos del nuevo modelo educativo. Se trata de un análisis de los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en Acapulco, Gro., México. Las cualidades o criterios que se utilizaron para el análisis de las variables fueron la vinculación con la educación ambiental, justificación, investigación sobre cuestiones ambientales, contenido científico ambiental, así como terminología específica ambiental. Los resultados obtenidos muestran que son cuatro las unidades de aprendizaje, a saber: Química I, II, III; Biología I, II; Geografía, y Ecología, las que presentan cuestiones ambientales con mayor profundidad y cuyos contenidos están relacionados con la sustentabilidad. La asignatura con más contenidos ambientales y educación ambiental es Ecología, con un porcentaje de 62.5 %; a continuación se encuentra Geografía, con un porcentaje de 40.62 %; seguida de la asignatura de Biología con un porcentaje de 12.5 % de vinculación con temas ambientales y educación ambiental; por último, la asignatura con menor vinculación ambiental es Química, con tan solo 3.12 %. De acuerdo con lo anterior, los programas del nivel medio superior deben ser revisados y rediseñados de tal manera que atiendan de forma integral las necesidades educativas actuales.

Keywords : análisis curricular; contenidos curriculares; educación media superior; modelo educativo; transversalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )