SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19El desarrollo profesional de docentes. Una propuesta desde la complejidadHerramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. Diseño de estrategia de apertura para la interpretación gráfica-analítica a través de Desmos como preparación para el aprendizaje del cálculo diferencial. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e004.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.493.

El dibujo fomenta la creatividad del alumno porque le permite documentar información y representar con claridad la comprensión de conceptos abstractos, de ahí que resulte muy útil el uso de la aplicación educativa Desmos, una herramienta didáctica que no solo se puede emplear en cualquier smartphone, sino que también permite un acercamiento ameno del estudiante hacia la geometría analítica. Por ese motivo, en el presente proyecto se ha usado el referido software para contribuir a la comprensión estudiantil del cálculo diferencial e integral. El objetivo final fue diseñar una estrategia de actividad de apertura/inicio para la secuencia didáctica desarrollada por Rojas Maldonado (2015), y de esa manera favorecer la creatividad y la comprensión gráfica-analítica de la matemática para el aprendizaje del cálculo diferencial y para preparar la construcción del concepto de límite. Este proyecto, basado en el programa BYOD (Bring Your Own Device), se desarrolló en el lapso 2018-2019 cuando se explicaba la unidad temática funciones en la asignatura de Cálculo Diferencial. En el estudio participaron 123 alumnos tanto del bachillerato de Ingeniería y Arquitectura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo como del segundo semestre de la licenciatura en Biotecnología, ambos grupos pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los resultados demuestran que se pudo promover un desarrollo matemático y aplicar un modelo didáctico a figuras estructurales, las cuales se vincularon con situaciones cotidianas o fenómenos naturales que ayudaron a disminuir las dificultades entre el mundo matemático analítico y gráfico.

Palabras llave : Cálculo; Desmos; Gráfica; Interpretación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )