SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Experiences and Challenges of Women Belonging to the Mexican National Researchers SystemDesign of opening strategy for graphic-analytical interpretation through Desmos as preparation for the learning of differential calculus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOPEZ SERRANO, María Elena. El desarrollo profesional de docentes. Una propuesta desde la complejidad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e003.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.492.

Pugnar por la mejora educativa es una constante en la política de todos los países. Y uno de los aspectos nodales son los docentes. La propuesta que aquí se presenta, desde una perspectiva teórica compleja, reconoce a estos como sujetos históricos que al incorporarse a las instituciones se construyen y reconstruyen. El planteamiento recupera tres ámbitos centrales: personal, profesional y social. El primero alude a la motivación, satisfacción y aprendizaje; el segundo reconoce la necesidad de propiciar desde las instituciones condiciones de comunicación y toma de acuerdos y espacios para la reflexión y las comunidades de aprendizaje. Finalmente, el social se asocia con el reconocimiento de la profesión y su relación con el desarrollo comunitario que redunde en pro de la sociedad. Los planteamientos de este artículo son producto de una investigación desarrollada de 2011 a la fecha. De manera específica presenta los resultados de dos proyectos: una investigación etnográfica denominada “El desarrollo profesional de los formadores de docentes. Una mirada desde la complejidad” y un proyecto de corte hermenéutico denominado “El desarrollo profesional docente al debate”.

Keywords : complejidad; desarrollo profesional; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )