SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Experiencias y retos de las mujeres pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ GARCIA, Martha  y  ESPEJEL GARCIA, María Vianey. Análisis de aspectos tecnológicos y educativos que influyen en el ingreso económico en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e001.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.489.

El uso generalizado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha ocasionado cambios en todas las actividades del ser humano. Dichas transformaciones se expresan de forma especial en los ámbitos educativo y laboral debido a que se encuentran interrelacionados. Diversos factores influyen en el ingreso económico: el nivel académico, la edad y, precisamente, las habilidades en las TIC, entre otros. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de aspectos tecnológicos y educativos en el ingreso económico en México con la finalidad de determinar la importancia de estos y así identificar las habilidades que deben desarrollar los individuos para el ambiente laboral. La investigación es transversal. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta semiestructurada y se analizaron a través de una regresión lineal múltiple utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios. En los resultados se encontró que la edad, el uso de redes sociales y el nivel académico (0.50, 0.25, 0.24, respectivamente) son las variables que más influyen positivamente en el ingreso económico de los estudiantes que trabajan. Se concluye que es importante mejorar el nivel educativo y las habilidades en las TIC de la población, pues esto permitirá a los individuos incrementar su ingreso, lo cual coadyuvará a la disminución de la desigualdad.

Palabras llave : edad; impacto; ingreso económico; nivel académico; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )