SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Competencias en carreras de ingeniería. Modelo para evaluar niveles de adquisición y requerimientos del mercado de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

REYNOSO JAIME, Jenaro. Un diagnóstico de la universidad mexicana en la obra El libro de la universidad imaginada. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.952-978. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.485.

Una de las tendencias en los estudios dedicados a instituciones educativas como la universidad sostiene que la práctica investigativa tiene sentido si propone soluciones a los problemas detectados. Para este enfoque de investigación, la intervención en el funcionamiento de la institución solo puede realizarse cuando se hace sobre la base de las conclusiones que arrojan los estudios acerca de las condiciones presentes en las que aquellas funcionan; a su vez, la compresión y valoración que se hace del modo en que opera una institución solo puede lograrse después de revisar retrospectivamente el proceso que la llevó al estado en que se diagnostica.

De esa manera, la imaginación y elaboración de propuestas de solución a problemas detectados, en un aspecto o en el conjunto de la universidad, es procedente cuando quienes la ejercitan lo hacen con los vastos saberes que la formación, el estudio y la experiencia profesional les proporcionan. Tal es el caso de Eduardo Ibarra Colado, quien a partir de su experiencia académica ha promovido la escritura a ocho manos de El libro de la universidad imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, en el cual la colectividad autoral presenta a la universidad mexicana como una institución inoperante y vieja que debe cambiar hacia una propuesta que aparentemente parece utópica, pero cuyos argumentos llevan a pensarla como necesaria. Por ello, los objetivos del presente documento son ofrecer un acercamiento al concepto diagnóstico, describir la trayectoria del iniciador de la idea plasmada en el referido libro y presentar los rasgos de la universidad anquilosada, la cual, según los autores, debe desaparecer.

Palabras llave : diagnóstico; historia; trayectoria académica; universidad; utopía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )