SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Participação dos pais no desempenho acadêmico dos alunos do ensino fundamental. Revisão de literaturaCompetências em carreiras de engenharia. Modelo para avaliar níveis de aquisição e exigências do mercado de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MANRIQUEZ-LOPEZ, Leonardo. Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.897-922. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.482.

Aunque se ha investigado la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (RA) en diferentes etapas vitales, no hay ninguna sobre dicha relación en el nivel medio superior; lo cual es trascendente por incluir una época vital de transición para el desarrollo neuropsicológico frontal. Esto se indago en el presente trabajo. Para ello se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas a 50 estudiantes de un bachillerato dependiente de una casa hogar, que cuenta con población interna y externa. Se realizaron análisis de correlación y comparación intragrupales, de tipo no paramétrico, entre las dimensiones y tareas de funcionamiento ejecutivo, las medidas de rendimiento académico, y la condición de los estudiantes (internos vs externos) y otras variables demográficas. Se encontraron correlaciones distintas entre las FE de Inhibición, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Mental, con los tipos de RA (álgebra, expresión oral y escrita, y tronco común) y con las variables demográficas (género, especialidad y condición); sin embargo, los análisis intragrupales por niveles de desempeño (bajo, medio y alto) arrojaron menos relaciones de significancia entre las variables; siendo las diferencias intragrupales en el RA en álgebra el resultado más constante.

Palavras-chave : bachilleres; desarrollo neuropsicológico; funciones ejecutivas; neuroeducación; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )