SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Modulating effect of transformational leadership on work-stress and school effectiveness perceived by basic education workers in Ciudad Guzmán, JaliscoExecutive functions and academic achievement in students from a baccalaureate integrated to an orphanage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MAYORQUIN REYES, Edwin Alexis  and  ZALDIVAR COLADO, Aníbal. Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.868-896. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480.

La educación es la base de la sociedad. Aun así, es frecuentemente confundida con adiestrar y adoctrinar; aunado a que sufre el desinterés de la familia, lo que facilita el fracaso escolar y provoca una creciente problemática en el rendimiento de los estudiantes desde hace años en México. Principalmente conformada por el triángulo maestro-alumno-padre de familia, requiere que estos elementos se desempeñen de manera adecuada para lograr el éxito académico. En el contexto mexicano, no obstante, la armonía entre las tres partes frecuentemente está corrompida y es ahí dónde surge el problema.

Este artículo revisa la literatura de investigación sobre la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Se trata de una revisión de 41 estudios publicados entre 2011 y 2019. Los resultados se clasifican en una tabla que incluye lugar y fecha de publicación, autor y principal contribución al área de estudio. Se discuten las coincidencias y divergencias de las publicaciones incluidas en este artículo; así como las tendencias futuras en esta línea de investigación.

Keywords : análisis documental; educación básica; padres; rendimiento escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )