SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Jovens estudantes de engenharia e sua percepção de habilidades sociaisOs princípios de legalidade e segurança jurídica na aplicação da avaliação de desempenho do professor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ RAMIREZ, Evangelina; GARCIA HERNANDEZ, Luis Fernando  e  MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo. La gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.792-812. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.471.

Este documento tiene como objetivo destacar la función que realizan los directores y equipos directivos de instituciones educativas de nivel medio superior en el plano específico de la gestión del clima organizacional y la convivencia con los diferentes actores que coinciden en la escuela. Para ello, se han tomado en cuenta las apreciaciones valorativas delos profesores de dichos centros educativos en torno al desempeño de sus directivos. La metodología empleada se sustentó en la investigación cualitativa, pues se procuró recabar información sobre el tema de estudio a través de un cuestionario y unas escalas de tipo Likert. Los principales resultados indican que el profesorado está en desacuerdo con la manera en que sus directivos ejercen su liderazgo y los trabajos de gestión institucional, lo que se vincula con negativos resultados de aprendizaje en los estudiantes. En conclusión, se considera importante que los directivos impulsen el trabajo colaborativo y la comunicación dinámica y abierta en las instituciones de educación media superior para resolver sus problemascontextuales más apremiantes.

Palavras-chave : clima organizacional; convivencia; equipos directivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )