SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Las actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitariosLa gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

NERI TORRES, Juan Carlos  y  HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.768-791. ISSN 2007-7467.

Empresas especializadas en el ejercicio de la ingeniería expresan que, bajo esta nueva era del conocimiento, los egresados de las carreras ingenieriles requieren un complemento de habilidades interpersonales sobre su conocimiento técnico. Las habilidades blandas podrían ser la respuesta a esta necesidad.

El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción de estudiantes de las carreras de ingeniería de un tecnológico federal de la Ciudad de México con respecto a las competencias blandas adquiridas en su formación académica. Esto para identificar aquellas habilidades blandas no cubiertas en su totalidad. Para ello se realizó un estudio transversal y descriptivo con una muestra de 929 estudiantes; se recabaron y procesaron los datos con la técnica de cuestionario y el software SPSS, y se emplearon técnicas estadísticas como la de análisis factorial y los modelos lineales generalizados.

Los resultados muestran la falta de habilidades sociales y emocionales: la de resolución de problemas, la falta de comunicación, de estrategias para el eficiente procesamiento de información y una poca creatividad. Se concluye que las habilidades blandas dentro de las carreras de ingeniería son una necesidad no cubierta en su totalidad y que estas deben reforzarse a través de programas que permitan obtener herramientas que generen egresados competentes en conocimientos técnicos y transversales.

Palabras llave : competencias blandas; educación superior; habilidades sociales y emocionales; ingenierías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )