SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Prestación del servicio de producción de tecnología educativa con base en las buenas prácticas de la librería ITILLas actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

YON GUZMAN, Silvia Estela  y  HERNANDEZ MARIN, Gloria del Jesús. Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.717-747. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.443.

Este estudio descriptivo analiza los significados de experiencias relacionadas al proceso de atención tutorial de una universidad pública de Costa Rica. Esto a partir de una muestra no probabilística integrada por participantes voluntarios: especialistas, profesores, y estudiantes. Se utilizó el estudio de caso y la técnica de entrevista semiestructurada: el instrumento se diseñó con un guion preestablecido de 10 preguntas abiertas diferenciadas. Se procesó la información organizada en unidades de análisis, derivadas de cada pregunta guía, a partir de las cuales se generaron los significados, categorías, temas y relaciones; para el análisis descriptivo se utilizaron las frecuencias y porcentajes de las respuestas ofrecidas por los participantes.

Como parte de los resultados, entre las funciones del profesor consejero se destaca la orientación académica y personal, con alto predominio de la académica, que se intensifica en el proceso de matrícula. Dentro de las principales necesidades se externan las académicas, en menor medida las económicas y familiares. Por otro lado, si bien se resalta el papel del profesor consejero por el apoyo que ofrece, los estudiantes demandan mayor atención en el área personal, comunicación e interacción y permanencia del tutor.

Los resultados aquí obtenidos permiten conocer más de cerca la labor tutorial a través de las percepciones que tienen los estudiantes y el profesorado. Los datos alcanzados pueden servir de referencia para desarrollar una propuesta de mejora en el contexto estudiado, así como para contrastar con otras experiencias.

Palabras llave : educación superior; estudiante universitario; percepción; profesores; tutoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )