SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Provision of Educational Technology Production Service Based on Good Practices of the ITIL LibraryLinguistic Beliefs and Attitudes of University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

YON GUZMAN, Silvia Estela  and  HERNANDEZ MARIN, Gloria del Jesús. Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.717-747. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.443.

Este estudio descriptivo analiza los significados de experiencias relacionadas al proceso de atención tutorial de una universidad pública de Costa Rica. Esto a partir de una muestra no probabilística integrada por participantes voluntarios: especialistas, profesores, y estudiantes. Se utilizó el estudio de caso y la técnica de entrevista semiestructurada: el instrumento se diseñó con un guion preestablecido de 10 preguntas abiertas diferenciadas. Se procesó la información organizada en unidades de análisis, derivadas de cada pregunta guía, a partir de las cuales se generaron los significados, categorías, temas y relaciones; para el análisis descriptivo se utilizaron las frecuencias y porcentajes de las respuestas ofrecidas por los participantes.

Como parte de los resultados, entre las funciones del profesor consejero se destaca la orientación académica y personal, con alto predominio de la académica, que se intensifica en el proceso de matrícula. Dentro de las principales necesidades se externan las académicas, en menor medida las económicas y familiares. Por otro lado, si bien se resalta el papel del profesor consejero por el apoyo que ofrece, los estudiantes demandan mayor atención en el área personal, comunicación e interacción y permanencia del tutor.

Los resultados aquí obtenidos permiten conocer más de cerca la labor tutorial a través de las percepciones que tienen los estudiantes y el profesorado. Los datos alcanzados pueden servir de referencia para desarrollar una propuesta de mejora en el contexto estudiado, así como para contrastar con otras experiencias.

Keywords : educación superior; estudiante universitario; percepción; profesores; tutoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )