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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GOMEZ MIRANDA, Pilar  e  SALAS CRUZ, Rocío Leticia. Prestación del servicio de producción de tecnología educativa con base en las buenas prácticas de la librería ITIL. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.683-716. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.441.

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información (ITIL, por sus siglas en inglés) está orientada a la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI). Una de sus bases es la estandarización en la definición de procesos orientados a la calidad del servicio y se adapta a las necesidades de gestión de áreas que utilicen TI. Como marco de buenas prácticas, la ITIL permite definir un modelo de gestión de un determinado laboratorio en informática educativa con la misión de gestionar la producción de servicios de tecnología educativa de calidad.

Como parte del propósito de esta investigación se creó un modelo de gestión y producción de servicios de tecnología educativa. Asimismo, una vez creado el modelo de gestión, se desarrolló una aplicación educativa interactiva sobre temas de razonamiento lógico y comprensión lectora. La aplicación fue utilizada por cincuenta niños de primer año de la Escuela Primaria República Dominicana, en Ciudad de México.

El modelo de gestión permitió llevar a cabo el servicio de producción bajo una buena práctica, que va desde la entrevista, la elaboración del acuerdo de servicio, la producción de la aplicación, las pruebas y la transferencia o entrega hasta la evaluación del servicio. Los resultados obtenidos a través del instrumento de evaluación del estudio de caso determinaron que la aplicación permitió mejorar el rendimiento de los niños en los temas de operaciones básicas y comprensión lectora en 95.6 % y 88.9 %, respectivamente. Por otro lado, los maestros y los padres consideraron que la gestión y la atención que se llevó a cabo para desarrollar e implementar la aplicación fue buena, por lo que solicitaron que se realizaran otros desarrollos para cubrir las necesidades de aprendizaje para los grados de segundo y tercer año. La evaluación del modelo de gestión para la producción de tecnología educativa se validó satisfactoriamente. En consecuencia, se considera que el modelo de gestión puede ser utilizado por cualquier comunidad educativa que desee llevar a cabo buenas prácticas con respecto a los servicios de tecnología educativa, específicamente en la producción de aplicaciones o recursos de didácticos digitales.

Palavras-chave : buenas prácticas; gestión; librería ITIL; producción de aplicaciones educativas; tecnología educativa.

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