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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

DIAZ CANO, Fortino. La evaluación obligatoria del desempeño docente y su sentido para el profesorado de telesecundarias: entre el temor, control y sometimiento. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.423-455. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.431.

La educación en México en los últimos años ha pasado procesos vertiginosos a partir de la reforma de 2013. Esta trajo modificaciones en lo laboral y administrativo, y sobre todo impuso la evaluación docente obligatoria. El objetivo de este trabajo fue analizar el sentido e implicaciones de la evaluación obligatoria del desempeño docente en el profesorado de telesecundarias. Se consideraron su función, los procesos y los alcances proyectados.

La investigación se abordó a partir de la referencia teórica del concepto sentido de Luhmann (1998) y Schutz (citado en Natanson, 1962). El método utilizado fue la epistemología sistémica. Asimismo, se recurrió a la triangulación metódica mediante el uso de dos técnicas, a saber, cuatro entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión llevados a cabo en 2017, para el análisis de la información recuperada de docentes evaluados en 2015-2016 de algunas escuelas telesecundarias del estado de Hidalgo. Por tanto, se trató de un estudio de caso.

Los profesores representaron a la evaluación y a sus resultados como una complejidad. Por la orientación punitiva contenida en la ley, sintieron temor: la prueba determinaría su permanencia en el trabajo. Además, la vieron como un instrumento de control ineludible, los mantuvo con presión, ocupados en ella, estresados por la posibilidad de que fueran dados de baja. Lo anterior fue ejercido con un poder opresivo legal que les obligó a asumir prácticas de sometimiento, dieron por hecho que debían realizarlas sin otra opción, las aceptaron como algo dado e impuesto, todo con miras a preservar su trabajo: les ocasionó la sumisión total. También se redefinieron las relaciones de poder, se estableció una nueva dinámica laboral y administrativa. Finalmente, el punto central para el profesorado no estuvo en ser evaluados, lo consideraron necesario y benéfico para la educación, fueron las normas punitivas en las que se inscribió la evaluación, las cuales amenazaban su estabilidad, su estatus y su futuro laboral, lo que les hizo asignarle un sentido de temor y control: asociaron esas ideas con prácticas de sometimiento.

Palabras llave : evaluación docente; permanencia; profesorado; sentido.

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