Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
OROZCO TORRES, Luis Mexitli; LOPEZ CORTES, Eliseo e TORRES SANTIAGO, Guadalupe José. El uso de las tecnologías de la información en estudiantes de nivel bachillerato de comunidades en desarrollo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.392-411. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.429.
La simbiosis y evolución de la sociedad con la tecnología ha generado una transformación en las relaciones culturales, la comunicación y el aprendizaje. Esta investigación se centra en conocer y analizar la incursión e influencia que ha tenido la tecnología en algunas comunidades en desarrollo del municipio de Arandas, Jalisco. Para ello, a partir del uso de encuestas y entrevistas dentro de la población estudiantil de la Preparatoria Regional de Arandas de la Universidad de Guadalajara, se observan aspectos significativos que se refieren a lo social y a lo educativo, al igual que a las costumbres, la cultura y las dinámicas dentro de esta localidad desde años atrás.
Como resultado se encontró que el desarrollo tecnológico ha dado paso a la evolución o transformación de la dinámica social, educativa y personal, ya que la tecnología permite, en cuanto a la comunicación, una dinámica distinta y rápida, y para lo educativo se hace notar una amplia red de información que sustenta y genera conocimiento mediante diversas plataformas que son facilitadoras del trabajo escolar. En ellas es posible observar que, a pesar de la incursión en la globalización y la facilidad de obtener dispositivos de tecnologías de la información, las políticas públicas se han visto rebasadas, así como diferentes factores que afectan la dinámica social en cuanto a su comportamiento. Sin embargo, no dejan de ser un detonante en el desarrollo de estas comunidades en crecimiento.
Palavras-chave : cultura; educación; tecnología; transformación social.