SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Uma análise da percepção que os usuários locais e externos têm dos serviços bibliotecários em uma macro-universidade no MéxicoGestoras de mulheres nas universidades. Desafios institucionais em face da interseccionalidade de gênero, das profissões e das particularidades regionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette. ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.356-376. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.427.

Esta investigación se centró en el desarrollo de las competencias transversales creatividad e innovación para la solución de problemas planteados a los estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional, concretamente en las carreras de ingeniería. En tal sentido, objetivo planteado fue diseñar un modelo para desarrollar dichas competencias a lo largo de la malla curricular de los planes de estudio de las 34 ingenierías que oferta la mencionada institución. El modelo desarrollado enfatiza el trabajo interdisciplinario del colectivo docente de las cuatro áreas formativas y de los cinco niveles de formación correspondientes al modelo educativo institucional; con esta iniciativa se pretende que los egresados de esas carreras valoren la creatividad como fórmula para solucionar problemas en sus respectivos campos laborales. Este modelo constituye una innovación educativa para el instituto, por lo que se espera que incida en sus cursos de formación docente.

Palavras-chave : competencias transversales; creatividad; innovación; investigación educativa; solución de problemas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )