SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Proposta de competências profissionais em turismo a partir da abordagem empregadoraAvaliação de programas de educação patrimonial em museus para pessoas com ASD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ GAMBOA, Galo Emanuel; CISNEROS-COHERNOUR, Edith J.  e  AGUILAR RIVEROLL, Ángel Martín. Conceptos de éxito y fracaso desde la perspectiva de estudiantes para profesor en formación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.215-233. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.419.

En esta investigación se analiza cómo se construyen las representaciones sociales que el colectivo docente en formación tiene en relación con los conceptos de éxito o fracaso escolar. Se parte desde el momento de la formación del profesorado, pues es en esta etapa donde la conformación de habitus se consolida a partir de las primeras experiencias prácticas, de la convivencia con docentes experimentados y del intercambio con el grupo de pares en formación. Para recabar los datos, se diseñó un instrumento para el análisis de representaciones sociales de profesores en formación, el cual estuvo constituido por una escala de diferencial semántico que se les presentó a los participantes con el fin de determinar los constructos alumno exitoso y alumno fracasado. Los resultados hallados permiten concluir que existen consensos en la representación social del éxito y del fracaso escolar orientada al esfuerzo continuo y al trabajo perseverante. Estos resultados ofrecen nuevas posibilidades para seguir indagando en este fenómeno, el cual se puede comparar con otras poblaciones y a partir de otras maneras de entender dichos conceptos.

Palavras-chave : éxito escolar; formación de profesores; fracaso escolar; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )