SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Aptidão física e capacidade cognitiva em estudantes de cultura física de uma universidade pública do noroeste do MéxicoConsiderações epistemológicas, psicológicas, sociológicas e pedagógicas da educação de valores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

HERNANDEZ ARRIAGA, Mario. Reforma educativa y necesidades de formación de los directores de educación primaria en el Estado de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.153-183. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.416.

Diversas investigaciones realizadas en el contexto internacional han mostrado que las reformas educativas, cuyo propósito es formar a los directores, no consideran sus necesidades de formación; además, a causa de que son importados del ámbito empresarial, la efectividad de los contenidos en la práctica es débil y deficiente. Bajo este contexto, esta investigación tuvo como objetivo recuperar y analizar las necesidades de formación de los directores de educación primaria ascendidos mediante la aprobación de un examen estandarizado en 2015.

La metodología utilizada fue mixta con una muestra criterial; para ahondar en las voces de los directores se aplicó la técnica Team Kawakita Jiro (TKJ) a 18 directores en la región educativa de Naucalpan, Estado de México. Los principales resultados mostraron que los directores necesitan más conocimientos y habilidades respecto a la legislación educativa vigente (19 %) y menos en cuanto a las bases teóricas del plan y programas de estudios (2 %).

A partir de esos resultados, se concluyó que es insuficiente que los directores hayan sido ascendidos mediante un proceso de evaluación y sean presentados con grandilocuencia ante la sociedad como “idóneos”, pues su formación se lleva a cabo sólo en la práctica, sin referentes teóricos propios para la función. También, ante la resistencia de muchos profesores hacia la reforma educativa, signada en 2012, los directores han puesto en el cenit de sus necesidades formativas aquellas que apacigüen los malestares docentes y generen una cultura laboral armónica, adecuada para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Palavras-chave : directores de educación primaria; necesidades de formación; reforma educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )