SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Instrumentos para medir habilidades de comunicação: uma revisão sistemáticaReforma educacional e necessidades de treinamento de diretores de educação primária no Estado do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GAVOTTO NOGALES, Omar Iván; BERNAL REYES, Fernando  e  VEGA OROZCO, Saúl Ignacio. La aptitud física y la capacidad cognitiva en estudiantes de cultura física de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.129-152. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.415.

El ser humano sano mantiene un equilibrio biopsicosocial. La salud física y mental están estrechamente vinculadas e impacta en la productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las exigencias cotidianas. Se espera que la interrelación de las distintas dimensiones humanas se manifieste proporcionalmente, esto es, a mayor salud física, mayor capacidad intelectual o viceversa. Este estudio parte del supuesto de que las personas que hacen ejercicio frecuentemente pueden gozar de mayor salud y registrar un mayor rendimiento cognitivo o mental que las personas que no se ejercitan con regularidad.

El principal objetivo de esta investigación ha sido describir la relación entre la dimensión cognitiva y la dimensión física en estudiantes de licenciatura en cultura física y deporte de una universidad pública del noroeste de México. Lo anterior para conocer las características psicofísicas de los alumnos y poder proponer estrategias educativas adecuadas a su nivel de maduración, buscando potenciar su rendimiento y aprovechamiento escolar.

El diseño de la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo. Se aplicó una batería de diversas pruebas cognitivas y físicas a 90 estudiantes de tercer semestre de dicha carrera para obtener un indicador global de la dimensión física y se recolectaron cuatro indicadores que constituyeron la dimensión cognitiva. Las variables se cruzaron para obtener el coeficiente de correlación de Pearson y verificar su significatividad estadística.

En ambos sexos se encontró una relación positiva estadísticamente significativa entre las variables de inteligencia general obtenidas con el test de Dominó y el Exhcoba, que se utiliza como filtro de ingreso a la universidad. Además, se encontró correlación positiva entre las variables abdominales y salto horizontal. Se destaca, asimismo, la heterogeneidad de la población estudiada con respecto a sus hábitos para la ejercitación física y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Finalmente, se concluye que la existencia de un dimorfismo sexual establece marcadas diferencias entre los sexos. Sin embargo, no se encontró correlación significativa entre la dimensión física y la dimensión cognitiva. Los resultados sugieren que es la apropiación de la cultura, la educabilidad del ser humano, la que impulsará un mayor desarrollo cognitivo y físico.

Palavras-chave : capacidad cognitiva; capacidad física; educación física; estudiantes; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )