SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Formação de professores do Programa Institucional de Tutoriais em um ambiente virtual de aprendizagemFatores motivacionais para pesquisa e objetos virtuais de aprendizagem em mestrandos em Ciências da Educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  e  CERECEDO MERCADO, María Trinidad. Estudio evaluativo de las competencias genéricas en las licenciaturas de comercio y administración de modalidad virtual del IPN. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.62-83. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.411.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias genéricas del alumnado de la modalidad en línea del Instituto Politécnico Nacional, particularmente del área de comercio y administración. La metodología que se utilizó fue una de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo. Y el instrumento al que se recurrió para obtener la información fue un cuestionario basado en una escala Likert. La muestra estuvo constituida por estudiantes inscritos en las licenciaturas en Administración y Desarrollo Empresarial, Contador Público, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales y Comercio Internacional; todas ellas ofrecidas por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, de las institución ya mencionada. La distribución muestral con respecto al género fue de 82 % de mujeres y el porcentaje restante de hombres (18 %). Para organizar y analizar la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Los principales resultados fueron que el estudiantado presenta un nivel de dominio de insuficiente a moderado para las competencias genéricas de tipo instrumental, interpersonal y sistémico. También se hallaron diferencias estadísticas significativas por género, edad, experiencia laboral y nivel académico.

Palavras-chave : competencias genéricas; estudiantado; evaluación; nivel de dominio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )