SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Capacitación docente del Programa Institucional de Tutorías en un ambiente virtual de aprendizajeFactores motivacionales para la investigación y los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  y  CERECEDO MERCADO, María Trinidad. Estudio evaluativo de las competencias genéricas en las licenciaturas de comercio y administración de modalidad virtual del IPN. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.62-83. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.411.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias genéricas del alumnado de la modalidad en línea del Instituto Politécnico Nacional, particularmente del área de comercio y administración. La metodología que se utilizó fue una de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo. Y el instrumento al que se recurrió para obtener la información fue un cuestionario basado en una escala Likert. La muestra estuvo constituida por estudiantes inscritos en las licenciaturas en Administración y Desarrollo Empresarial, Contador Público, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales y Comercio Internacional; todas ellas ofrecidas por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, de las institución ya mencionada. La distribución muestral con respecto al género fue de 82 % de mujeres y el porcentaje restante de hombres (18 %). Para organizar y analizar la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Los principales resultados fueron que el estudiantado presenta un nivel de dominio de insuficiente a moderado para las competencias genéricas de tipo instrumental, interpersonal y sistémico. También se hallaron diferencias estadísticas significativas por género, edad, experiencia laboral y nivel académico.

Palabras llave : competencias genéricas; estudiantado; evaluación; nivel de dominio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )