SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18O repositório digital como possibilidade de preservação da cultura artísticaEstudo avaliativo das competências genéricas nos graus de comércio e administração da modalidade virtual do IPN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SALINAS PADILLA, Heidi Angélica. Capacitación docente del Programa Institucional de Tutorías en un ambiente virtual de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.41-61. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.410.

El propósito del presente estudio fue evaluar la capacitación docente que ofrece el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el cual ha sido diseñado en un ambiente virtual de aprendizaje en una universidad del sureste de México. En tal sentido, la investigación fue de corte cuantitativo con un diseño de tipo transeccional cuasiexperimental con grupo único. La muestra estuvo compuesta por 25 tutores (hombres y mujeres de nacionalidad mexicana cuyas edades oscilaban entre 25 y 50 años) y por 100 estudiantes-tutorados de nivel universitario. Ambas muestras no probabilísticas de participantes se determinaron mediante la técnica censal. Para recolectar lo datos se empelaron tres instrumentos: dos dirigido a los tutores y uno a los tutorados. Parte de los hallazgos obtenidos plantean que el mencionado programa ha sido pertinente, pues se cumplió con los objetivos de aprendizaje establecidos y se logró satisfacer las expectativas de los participantes, lo cual se evidencia en un incremento estadísticamente significativo en el dominio conceptual de los tutores. En lo referente a la variable sensibilización de los tutores, se concluye que el curso de capacitación contribuyó a que estos modificaran sus procesos de atención a los tutorados, pues se consiguió generar una mayor empatía y atención en sus entrevistas. En síntesis, el curso fue valorado por los participantes con una calificación general de 86.5 en una escala del 0 al 100.

Palavras-chave : capacitación; diseño instruccional; tutoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )