SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Processos criativos em arte para a ressignificação da identidade: uma abordagem psicanalíticaFormação de professores do Programa Institucional de Tutoriais em um ambiente virtual de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GRANADOS VALDEZ, Juan. El repositorio digital como posibilidad de preservación de la cultura artística. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.26-40. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.409.

El objetivo de este trabajo fue describir los principales pasos seguidos en la creación del Repositorio Digital de la Cultura Artística(ReDCA), el cual ha sido diseñado con el propósito de salvaguardar y divulgar la cultura artística de estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para este fin, se han implementado tanto metodologías de las ciencias humanas como herramientas informáticas y de edición digital. En concreto, para la gestión de arquitecturas de redes y comunicación se eligieron los siguientes recursos: un servidor Linux Ubuntu 16.04,el lenguaje de programación Php 5.6,la licencia Apache 2.0,el sistema de gestión de bases de datos Mysql y la plataforma Omeka en su versión 2.5.2, la cual ofrece un manejo sencillo y amable tanto para administradores como para usuarios. Hasta el momento se considera que la meta principal de este trabajo ha sido alcanzada, pues el repositorio ya se encuentra en línea y sus colecciones están creciendo, lo cual ofrecerá beneficios sociales, ya que con esta iniciativa se podrán proteger, divulgar e incluso estudiar las obras digitalizadas.

Palavras-chave : cultura artística; humanidades digitales; repositorio digital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )