SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Factores de permanencia empresarial de las microempresas del sector comercio de Puerto Vallarta, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PEREZ LANDERO, Adriana Esperanza. Percepción de profesores-tutores y maestrantes de la DAEA-UJAT, en cuanto a las competencias y funciones que deben desarrollar éstos en el proceso formativo de los estudios de posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.891-906. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.420.

El objetivo de este trabajo fue conocer la opinión de profesores, estudiantes y coordinadores de dos maestrías relacionadas con la educación en torno a las funciones que debe cumplir un tutor, rol esencial para que los maestrantes puedan culminar con éxito el proceso formativo que siguen en un posgrado. Para ello, la presente investigación se sustentó en una visión holística e integral de la acción tutorial y en el método de la teoría de roles (Deutsch y Krauss, 2001). Los participantes fueron estudiantes, docentes y coordinadores de dos maestrías de la División Académica de Educación (DAEA) y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con base en las opiniones recabadas, se puede inferir que todos los implicados en los programas de posgrado seleccionados expresaron que es indispensable que la DAEA cuente con un programa de capacitación para tutores de posgrado que se enfoque en el estudio, la consolidación y el desarrollo de las funciones, roles, perfiles, organización, currículos y aspectos psicopedagógicos que se vinculan con la acción tutorial.

Palabras llave : Estrategia; formación; pedagógica; posgrado; tutores; tutorías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )