SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Compañías universitarias interdisciplinarias rentables: Laboratorio Teatral Látex-UAQPercepción de profesores-tutores y maestrantes de la DAEA-UJAT, en cuanto a las competencias y funciones que deben desarrollar éstos en el proceso formativo de los estudios de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BECERRA BIZARRON, Manuel Ernesto  y  CORTES PALACIOS, Elba Martina. Factores de permanencia empresarial de las microempresas del sector comercio de Puerto Vallarta, Jalisco. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.865-890. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.412.

En la actualidad el ambiente empresarial es muy dinámico e incierto. Ambos factores han obligado a las empresas a desarrollar e implementar estrategias más efectivas en sus áreas funcionales, enfocadas en aspectos como el crecimiento, la responsabilidad social y la innovación. Sin embargo, las que se encuentran más vulnerables y con mayor incertidumbre para enfrentar estos cambios son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Puesto que, a pesar de representar el motor de la economía y generación de empleos, carecen ya sea de utilidades, planeación o competitividad, lo que, en muchos casos, provoca su cierre incluso antes de cumplir los cinco años de operación.

El presente artículo tiene la finalidad de mostrar estrategias que permitan incidir en el crecimiento empresarial mediante el análisis de los factores de permanencia de las microempresas del sector comercial de Puerto Vallarta, Jalisco. Para ello se determinó una muestra de 181 empresas y se les aplicó un instrumento que constó de 13 factores y 47 ítems.

Entre los resultados se encontró que los factores en los que se enfocan las empresas que tienen más de cinco años en el mercado son la diferenciación, la cohesión social y la identidad organizacional.

Palabras llave : comercio; microempresas; permanencia empresarial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )