SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Ensino superior a partir da visão dos alunos de duas universidades interculturaisEnsino e aprendizagem de estratégia didática para programadores de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CONTRERAS LOPEZ, María José; JUAREZ SANCHEZ, José Pedro  e  RAMIREZ VALVERDE, Benito. Evaluación de las competencias en el plan de estudios de tres licenciaturas en turismo en Puebla, México: Percepciones de los estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.665-687. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.400.

Teniendo en cuenta que las universidades se vinculan con el sector turístico a través de la formación de capital humano, el objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción de estudiantes de la licenciatura en turismo de tres universidades del estado mexicano de Puebla sobre las competencias en su formación académica profesional y su relación con el mercado laboral. El estudio fue de corte transversal, se aplicaron 111 encuestas a estudiantes de dos universidades públicas y una privada. En las universidades de estudio se fomenta el desarrollo fundamentalmente de las competencias del conocimiento del turismo, al igual que la atención al cliente y el trabajo en equipo. Por lo que es necesario fortalecer las competencias en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la realización de eventos, la calidad en turismo y el idioma inglés. Aun así, se concluye que las competencias que adquirieron los estudiantes fueron satisfactorias para sus expectativas laborales.

Palavras-chave : capital humano; desigualdad; política educativa; política turística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )