SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Análise quantitativa das variáveis que influenciam o desempenho universitárioAvaliação das competências no currículo de três graus em turismo em Puebla, México: Percepções de estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RAMIREZ VALVERDE, Benito; BUSTILLOS IBARRA, Odilia Sujey  e  JUAREZ SANCHEZ, Pedro. Educación superior desde la visión de los estudiantes de dos universidades interculturales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.639-664. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.401.

Las universidades interculturales en México fueron creadas hace poco como respuesta a un nuevo modelo educativo. Por eso, el objetivo del presente trabajo fue conocer la opinión de los alumnos que cursaban estudios en dos de esas instituciones en relación con el desarrollo de sus perfiles académicos, sus expectativas laborales, así como la calidad de la educación recibida en esas casas de estudio en comparación con la que se ofrece en universidades convencionales. Para ello, se realizaron entrevistas a 64 estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y a 97 alumnos de la Universidad Autónoma Indígena de México. Los resultados muestran que la mayoría de ellos tienen raíces indígenas, son originarios de las regiones donde se encuentran ubicadas esas instituciones y consideran que sus familias se encuentran en condiciones de pobreza. De hecho, y a pesar de que muchos cuentan con una beca, un elevado porcentaje considera que las limitaciones económicas son uno de los principales factores que promueven la deserción escolar. Aun así, se encuentran satisfechos con la enseñanza que se les ofrece y opinan que reciben mejor capacitación que la que se les podría brindar en instituciones convencionales. Igualmente, creen que existe un amplio campo de trabajo para los egresados, y destacan el interés de los estudiantes en el rescate de la lengua y la cultura de los grupos indígenas, así como su vinculación con la comunidad.

Palavras-chave : educación intercultural; educación superior; indígena; vinculación universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )