SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Análisis cuantitativo de las variables que influyen en el rendimiento universitarioEvaluación de las competencias en el plan de estudios de tres licenciaturas en turismo en Puebla, México: Percepciones de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RAMIREZ VALVERDE, Benito; BUSTILLOS IBARRA, Odilia Sujey  y  JUAREZ SANCHEZ, Pedro. Educación superior desde la visión de los estudiantes de dos universidades interculturales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.639-664. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.401.

Las universidades interculturales en México fueron creadas hace poco como respuesta a un nuevo modelo educativo. Por eso, el objetivo del presente trabajo fue conocer la opinión de los alumnos que cursaban estudios en dos de esas instituciones en relación con el desarrollo de sus perfiles académicos, sus expectativas laborales, así como la calidad de la educación recibida en esas casas de estudio en comparación con la que se ofrece en universidades convencionales. Para ello, se realizaron entrevistas a 64 estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y a 97 alumnos de la Universidad Autónoma Indígena de México. Los resultados muestran que la mayoría de ellos tienen raíces indígenas, son originarios de las regiones donde se encuentran ubicadas esas instituciones y consideran que sus familias se encuentran en condiciones de pobreza. De hecho, y a pesar de que muchos cuentan con una beca, un elevado porcentaje considera que las limitaciones económicas son uno de los principales factores que promueven la deserción escolar. Aun así, se encuentran satisfechos con la enseñanza que se les ofrece y opinan que reciben mejor capacitación que la que se les podría brindar en instituciones convencionales. Igualmente, creen que existe un amplio campo de trabajo para los egresados, y destacan el interés de los estudiantes en el rescate de la lengua y la cultura de los grupos indígenas, así como su vinculación con la comunidad.

Palabras llave : educación intercultural; educación superior; indígena; vinculación universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )