SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Subjective responses to cyberbullying through mobile phones: a study into secondary school adolescentsQuantitative analysis of the variables which influence university performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GUZMAN RODRIGUEZ, Belem Areli; JIMENEZ GARCIA, Martha  and  HERNANDEZ HORTA, Ingrid Anai. Medición de la gestión del conocimiento en la Universidad Pública de la Ciudad de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.604-622. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.398.

Esta investigación se realizó con el objetivo de crear un modelo ecléctico basado en la gestión del conocimiento no solo para identificar las actividades relacionadas con el capital humano, capital intelectual, capital relacional y uso de las TIC, sino también para ayudar a incrementar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La metodología utilizada fue mixta, y se aplicó un cuestionario validado con un total de 997 estudiantes. Los resultados conseguidos con este instrumento fueron capturados y analizados para elaborar un modelo de regresión lineal múltiple con el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados indican que las TIC es la variable que tiene mayor impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes, mientras que las actividades de congresos, los contenidos multimedia y la participación en clubes de estudio tienen un impacto negativo. Por tanto, se concluye que la integración de las TIC en la gestión del conocimiento es importante para generar motivación y creatividad en los futuros profesionistas, aunque esto debe ser planeado cautelosamente para evitar un impacto negativo.

Keywords : capital; conocimiento; gestión; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )