SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Un pequeño cambio en la ética del profesor universitarioImportancia de los foros de egresados en la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ GARCIA, Joas; ROJAS ALARCON, Evelia  y  GUZMAN RUIZ, Osiris Suhelen. Estrategia de innovación y sostenibilidad para el desarrollo de Pluma Hidalgo, Oaxaca. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.550-565. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.395.

Según los indicadores de marginalidad del Consejo Nacional de Evaluación, el municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, es uno de los más pobres de México, de ahí que sea indispensable impulsar iniciativas que permitan atender sus necesidades en materia de empleo y alimentación. Para esto, sin embargo, se deben superar algunas limitantes de índole científica que permitan crear o mejorar los mecanismos de transformación, adaptación y comercialización. El objetivo de este trabajo, por tanto, es presentar una estrategia sustentada en los enfoques teóricos de la competitividad sistémica, la innovación y la sostenibilidad para el aprovechamiento de los recursos disponibles en la mencionada localidad. Para ello, se realizó un diagnóstico a través del cual se determinó que en esta comunidad los niveles de marginación son muy altos, los cuales se caracterizan por lo siguiente: 1) disponen de recursos con posibilidades de ser explotados, aunque no cuentan con mano de obra activa; 2) la zona se encuentra ubicada en una localización estratégica, pero carecen de vías de comunicación, servicios telefónicos alámbricos e inalámbricos, y 3) requieren capacitación para transformar los recursos que podrían ser intercambiados con las demás comunidades. Los resultados demuestran que el desarrollo económico de la población debe considerar los siguientes cuatro elementos: 1) la competitividad sistémica, donde todos los agentes en los niveles micro, meso, macro y meta participen en la competitividad de una región; 2) la microinnovación, donde los pobladores con capacidades de análisis para el bienestar de la comunidad reconozcan áreas de oportunidad para generar bienes, los cuales al ser intercambiados generen la riqueza que conduzca al desarrollo económico; 3) la sostenibilidad, de manera que la riqueza pueda generarse sin subvalorar las capacidades productivas del futuro, y 4) la educación integral para consolidar la permanencia de las anteriores.

Palabras llave : competitividad sistémica; desarrollo; educación; microinnovación; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )