SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Aprimoramento do aprendizado do eficiência eólica através da modelagem do coeficiente de potência na Universidade Tecnológica de AltamiraEstratégia de inovação e sustentabilidade para o desenvolvimento de Pluma Hidalgo, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo. Un pequeño cambio en la ética del profesor universitario. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.535-549. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.393.

Este artículo reporta el efecto en el juicio moral de 36 profesores universitarios producido por una intervención basada en la discusión emocional de dilemas morales. Para ello, se asumió el juicio moral como variable dependiente, el pretest y el postest de la intervención como variable independiente y se controló el experimento mediante la covarianza de la edad. El efecto del tamaño de la intervención fue nulo a partir del valor de la eta parcial al cuadrado. Pero el cambio del juicio moral de los académicos fue positivamente pequeño en 4.41 puntos. Sin embargo, el valor correspondiente de la edad evidenció un efecto mediano en el incremento del juicio moral. De hecho, se pudo apreciar que la estructura del razonamiento moral en adultos, como los académicos estudiados, es flexible aún, y no tan inmutable como se ha reportado en otras investigaciones. En este sentido, conviene revisar los dilemas morales emocionales considerando la edad como parte del diseño del dilema.

Palavras-chave : dilemas-morales; discusión-emocional; intervención; juicio-moral; profesores-universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )