SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17O II Festival Internacional de Música Mexicana, impacto social e educacional na formação musical nacionalUma pequena mudança na ética do professor universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GONZALEZ HERNANDEZ, José Genaro. Mejora del aprendizaje de la eficiencia eólica mediante el modelado del coeficiente de potencia en la Universidad Tecnológica de Altamira. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.529-534. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.392.

La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Altamira en el Departamento de Energías Renovables, donde la parte medular y el compromiso de los docentes es incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos; en este caso particular, en la materia de “Sistemas de conversión de energía eólica”, y específicamente en un concepto fundamental de eficiencia energética que es el coeficiente de potencia en aerogeneradores. Para lograr este objetivo se recurrió a diversas investigaciones para presentar algunos modelos de representación del coeficiente de potencia y presentar sus gráficas asociadas a través del uso del software MATLAB. Entonces se establecieron los grupos de experimentación y control y se evaluó su desempeño académico en cuanto a la comprensión del concepto del coeficiente de potencia a través de los instrumentos de medición que fueron establecidos. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos para emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El trabajo se efectuó durante el periodo enero-abril del 2018 y se espera que sirva como base para futuras investigaciones.

Palavras-chave : aprendizaje; coeficiente de potencia; eficiencia; energía eólica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )