SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Efecto de las políticas educativas en la formación de investigadores en los programas federales de doctorado en ciencias administrativas en MéxicoEl II Festival Internacional de Música Mexicana, impacto social y educativo en la formación musical nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

QUEZADA CAMBEROS, Silvia  y  MARGARITO GASPAR, Mayra. La literatura como representación de la cultura mexicana para hablantes de español como lengua extranjera. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.494-506. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.390.

La literatura, como manifestación viva de la lengua y expresión de la riqueza cultural de una sociedad, ha utilizado diversas estrategias lingüísticas y narrativas para construir historias que se desarrollan en un contexto específico. Si bien los elementos propios de la cultura mexicana pueden resultar conflictivos para los hablantes de otros países hispanos, son todavía más complejos para los hablantes de una lengua extranjera. En esta investigación se pretendió observar cómo estudiantes de español como lengua extranjera se acercan a la lectura de textos literarios que contienen frases o diálogos propios del español mexicano, así como situaciones particulares de la vida cotidiana. Esto con la finalidad de analizar la manera en que la literatura les permite construir representaciones de la cultura nacional. Para este trabajo se contó con la participación de siete estudiantes extranjeros de intercambio de Inglaterra, Francia y Corea del Sur, con nivel de español equivalente al B2, quienes leyeron el cuento “Depende” de Guillermo Sheridan. Los alumnos compartieron los retos que representan las lecturas que incluyen elementos propios la cultura popular mexicana y cómo se aproximaron hacia la comprensión del texto.

Palabras llave : cultura; enseñanza de lenguas extranjeras; identidad; representación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )