SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Jogos educativos e realidade aumentada, uma análise para a aprendizagem de alunos de nível básicoLiteratura como representação da cultura mexicana para falantes de espanhol como língua estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ORTIZ ACLE, José Carlos Alberto; TOPETE BARRERA, Carlos  e  BUSTOS FARIAS, Eduardo. Efecto de las políticas educativas en la formación de investigadores en los programas federales de doctorado en ciencias administrativas en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.462-493. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.389.

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de las políticas de productividad y competitividad en la formación de investigadores en los programas federales de doctorado en ciencias administrativas en México. Se diseñó un modelo gráfico que favoreció el análisis teórico considerando cinco perspectivas y un análisis empírico con tres programas federales de doctorado en el área de la administración. El estudio fue cualitativo bajo la teoría fundamentada, con el uso de guion de entrevista semiestructurada y el apoyo del programa computarizado Atlas Ti. Las principales conclusiones de la investigación fueron que estas políticas están influenciadas por hegemonías mundiales, organismos internacionales y empresas transnacionales con ideas neoliberales, lo que provoca efectos perversos y prácticas inadecuadas en la investigación.

Palavras-chave : doctorado; formación de investigadores; norma académica; política educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )