SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básicoLa literatura como representación de la cultura mexicana para hablantes de español como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ORTIZ ACLE, José Carlos Alberto; TOPETE BARRERA, Carlos  y  BUSTOS FARIAS, Eduardo. Efecto de las políticas educativas en la formación de investigadores en los programas federales de doctorado en ciencias administrativas en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.462-493. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.389.

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de las políticas de productividad y competitividad en la formación de investigadores en los programas federales de doctorado en ciencias administrativas en México. Se diseñó un modelo gráfico que favoreció el análisis teórico considerando cinco perspectivas y un análisis empírico con tres programas federales de doctorado en el área de la administración. El estudio fue cualitativo bajo la teoría fundamentada, con el uso de guion de entrevista semiestructurada y el apoyo del programa computarizado Atlas Ti. Las principales conclusiones de la investigación fueron que estas políticas están influenciadas por hegemonías mundiales, organismos internacionales y empresas transnacionales con ideas neoliberales, lo que provoca efectos perversos y prácticas inadecuadas en la investigación.

Palabras llave : doctorado; formación de investigadores; norma académica; política educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )