SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Normas dominantes en las decisiones éticas y actitudes de los estudiantes universitarios: teoría y prueba empírica obtenida en MéxicoJuegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra  y  RAMOS MENDOZA, José Roberto. La Inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.419-447. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387.

El presente artículo tiene el objetivo de estudiar las relaciones entre la inteligencia emocional y cinco factores que analizan la práctica docente en profesores de posgrado para identificar su comportamiento de acuerdo con el género, la escolaridad, la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se trata de un estudio transversal cuantitativo; se aplicaron dos instrumentos: el primero mide la inteligencia emocional y el segundo estudia la práctica docente, la muestra productora de datos es de 200 profesores. Se concluye que a mayor grado académico y nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores, diversos elementos de la práctica docente se desdibujan.

Palabras llave : comprensión; inteligencia emocional; percepción; práctica docente; profesores investigadores; regulación de emociones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )