SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Desenvolvimento de habilidades de pensamento criativo e prático para iniciar um plano de negócios: projeto de evidências de aprendizagemDesenho de estratégias alternativas para a aprendizagem da história e da geografia. Caso: Telesecundaria em Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo. Psicopatología infantil y subjetividad, un estudio sobre la integración escolar en escuelas privadas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.343-372. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.384.

En el presente trabajo se analizó la noción de psicopatología tal y como se ha construido desde el discurso médico. Se identificaron los elementos que condujeron a la incorporación de esta dentro del ámbito pedagógico y su resultado, al tiempo de plantear bajo este esquema la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) a escuelas regulares.

Posteriormente, se examinaron las normas y políticas del sistema educativo nacional mexicano que establecen como obligatorio para las escuelas de educación básica tanto públicas como privadas la integración escolar sin discriminación de niños y niñas.

En el contexto de lo señalado y teniendo como objetivo explorar el estatus que guarda la integración escolar específicamente en escuelas de educación básica del sector privado, se aplicó un instrumento a 11 docentes pertenecientes a 10 escuelas primarias del municipio de Carmen, Campeche, México. Como resultado, se encontró que nueve de las 10 instituciones escolares reciben niños con alguna psicopatología o NEE. De las 10 instancias, únicamente dos de ellas cuentan con protocolos que permiten la integración escolar. Del total de participantes, nueve docentes reportaron no recibir capacitación institucional de ningún tipo que coadyuve a generar conocimiento para la instrumentación de su trabajo con alumnos con NEE. Al momento de cuestionar sobre la elaboración de adecuaciones curriculares, pieza importante para la integración escolar, cinco de los docentes señalaron no haberlas elaborado, mientras que otros cinco afirmaron ser los únicos responsables de su realización.

De lo anterior se establece que al menos en las instituciones del sector privado consideradas para el estudio, la integración escolar aún no es una realidad. A pesar de las políticas y leyes que convocan a su ejecución, existen algunas escuelas que no la llevan a efecto y otras que se conforman únicamente con la incorporación de niños y niñas con NEE al espacio común. Y a pesar de que los docentes son el último eslabón de la cadena del sistema de educación básica, estos carecen del apoyo por parte de las instituciones donde laboran para responder a las exigencias pedagógicas de niños y niñas con requerimientos especiales.

Palavras-chave : educación básica; infancia; integración escolar; psicopatología; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )