SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Matemática: uma estratégia de ensino para melhorar a aprendizagem do cálculoDesenvolvimento de habilidades de pensamento criativo e prático para iniciar um plano de negócios: projeto de evidências de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LINARES GONZALEZ, Engelbert Eduardo; GARCIA MONROY, Ana Isabel  e  MARTINEZ ALLENDE, Lucero. Elaboración de canciones, estrategia de apoyo para la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.295-313. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.382.

La música es un detonante que puede cambiar nuestro estado de ánimo. Según la melodía o la letra de la canción, puede influenciar en nuestro actuar y sentir. La elaboración de canciones como estrategia educativa a nivel superior favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes de licenciatura: el alumno pone en práctica acciones mentales que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos debido a que la música estimula diversas áreas del cerebro tanto en zonas dedicadas al procesamiento del sonido como del lenguaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se eligieron dos grupos de 40 alumnos de las asignaturas de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica de Procesos, pertenecientes la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional. Al inicio del semestre se les aplicó una evaluación diagnóstica para conocer entre otras cosas el nivel de conocimiento de la unidad de aprendizaje a cursar y el estilo de aprendizaje más representativo de cada alumno. Dados los resultados del examen diagnóstico, se propuso un método de trabajo de tipo deductivo cuya intención fuera favorecer el aprendizaje mediante el trabajo en equipo. Pasada la primera evaluación ordinaria del semestre, se les pidió elegir una canción considerando el ritmo y la letra para realizar ajustes a esta última a partir de frases, palabras o conceptos vistos en clase que les hayan representado algún problema durante su interpretación.

Una vez elaboradas las canciones, se les pidió evidenciar el trabajo realizado para ser presentado en la clase. Los resultados revelan que más de 50 % de los alumnos que participaron coinciden que pueden utilizar la música como estrategia facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, dado que las canciones pueden estimular la imaginación, la visión y la memoria. Por consiguiente, el empleo de canciones dentro del aula puede considerarse un recurso apropiado para el aprendizaje duradero, pues, a partir de la combinación entre ritmos, estrofas y repeticiones, permite a los alumnos asimilar de mejor manera nueva información. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de crear estrategias y explotar nuevas técnicas y métodos de enseñanza, con la idea de fortalecer y reforzar el proceso educativo y que sirva como un incentivo para mejorar la educación y la calidad de vida.

Palavras-chave : aprendizaje; canciones; educación; estimulación; estrategia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )